Ciclismo: Cómo evitar los calambres

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Cuando pasamos mucho tiempo rodando en bicicleta es común experimentar molestos y dolorosos calambres. Sí, se trata de involuntarias contracciones musculares que, por lo generar, suelen aparecer por la fatiga, poca hidratación y pérdida desmesurada de minerales.

Hay que tomar en consideración que el ciclismo es una actividad físicamente demandante. Y no importa si te dedicas a ello de forma profesional o por afición, el hecho de andar en pedales implica un riesgo enorme de sufrir calambres, sobre todo en gemelos, vasos internos y aductores.

Pero ¡tranquilo!, ya que si bien es difícil evitarlos puedes reducir en sobremanera cualquier probabilidad de que aparezcan y te hagan pasar un mal rato en el entrenamiento o en competencias.

¿Cómo? Muy sencillo, aplicando los consejos a continuación:

 

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Claves para combatir los calambres

Antes de empezar con la lista de consejos, lo primero que debes evitar es ir más allá de tus propias capacidades físicas al momento de la actividad. El sobre entrenamiento, ya sea en el ciclismo o cualquier otro deporte, resulta contraproducente.

Pero retomando el tema clave de este post, será mejor prestar mucha atención a lo siguiente para combatir los molestos calambres:

 

1. La hidratación es un factor determinante

Las bebidas isotónicas pueden ser pieza esencial para reducir cualquier posibilidad de calambres en las piernas durante el ciclismo. Posee una alta concentración de sales minerales para ayudar a compensar las que vayas expulsando a través del sudor, en medio de un agotador entrenamiento.

Mantenerse hidratado es vital, sobre todo en las jornadas de mucho calor donde sospeches que la práctica sobre ruedas durará más tiempo de lo normal.

 

2. No olvides una alimentación sana y balanceada

Indudablemente, una buena alimentación antes, durante y después del entrenamiento ayudará a reducir la aparición de los calambres. Una dieta rica en calcio, magnesio y potasio contribuirá, en este caso, a mejorar tu rendimiento.

Los expertos en nutrición recomiendan comer plátanos, frutos secos, legumbres, pescados azul y blanco, cereales integrales por su alto contenido en vitaminas y minerales.

 

3. Calentamientos y estiramientos

Salir a pedalear con los músculos fríos puede hacerte pasar un mal momento. No importa si vas tarde o si llevas prisa, hacer calentamientos es lo ideal para evitar calambres.

Por su parte, los estiramientos deben formar parte de la rutina de entrenamiento; sin embargo, deben llevarse a cabo después de haber culminado. De esta manera, estarás combatiendo los calambres de manera efectiva.

 

4. Dile “adiós” a las bebidas con alto contenido de cafeína

Aunque para muchos el café u otras bebidas con alto contenido de cafeína pueden proveerles la energía que necesitan durante el día, los expertos en deportes no los recomiendan. Ingerirlos en exceso causa alteraciones en el organismo.

Se ha comprobado que la cafeína ocasiona alteraciones bastante graves en el sistema muscular, razón por la cual podría causar un fuerte calambre al andar en bicicleta.

 

5. Ten cuidado con la postura

Lo que muchos no saben es que una postura inadecuada sobre la bici propicia un fuerte calambre. Es por ello, que se debe trabajar en ello si, en realidad, no quieres experimentar sensaciones desagradables en las extremidades inferiores.

 

6. No olvides los suplementos

¿Habrás escuchado hablar del magnesio? Pues bien, ayuda en la absorción de vitaminas, antixidantes y calcio en el cuerpo, por lo que muchos ciclistas ingieren cápsulas de este mineral para los entrenamientos.

Si no quieres consumirla en cápsulas, puedes hacerlo a través de las semillas sésamo, almendras o el mismo cacao. Toma en consideración que cualquier ingesta de magnesio debe ser 48 horas antes de cualquier actividad física.

Si quieres asegurar un mejor rendimiento y la posibilidad de combatir los calambres en ciclismo, entonces pon en práctica estos grandes consejos y notarás los resultados.

¡Buena suerte!

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