Ciclismo: Cómo vestirse en invierno

Definitivamente, el invierno no es una excusa para no practicar el ciclismo. De hecho, existen profesionales y aficionados del pedal que prefieren esa estación del año para poner manos (en este caso piernas) a la obra, sin dejar, por su puesto, de tomar las precauciones que el caso amerita.

Es que hasta durante la temporada más fría del año, los ciclistas cuentan con las herramientas necesarias para entrenar sin preocuparse de terminar congelados. Una de ellas, tal vez la más importante, es la vestimenta.

Sí, es cierto. En los últimos años y gracias a los avances de la tecnología, la industria textil ha dedicado tiempo, esfuerzos y recursos en la fabricación de ropa técnica (camisa interior, camisa exterior, chaquetas, manguitos) para proteger al deportista de las condiciones adversas.

Lo mejor es que no solo los protege del frío invernal, también del viento, de la humedad, aunque además es especialmente diseñada para aislar el sudor. Es por ello que para esta dura época del año saca lo mejor del armario y a entrenar se ha dicho.

 

Ciclismo-Cómo-vestirse-en-invierno

 

¿Cómo debe vestir un ciclista?

Al momento de rodar, el clima helado en algunos países ha dejado de ser un problema. Existe indumentaria debidamente diseñada para controlar la temperatura del cuerpo y mantener cómodo y protegido al ciclista durante el entrenamiento.

A continuación, mostraremos cuáles ropas técnicas utilizar y su función durante la práctica del ciclismo:

 

1. Manguitos

Por lo general, cuenta con un tejido que proporciona calor, aunque su textura sea lisa en el exterior. Lo mejor es que estén lo suficientemente ajustados al cuerpo para asegurar una mayor efectividad. En líneas generales, funcionan como un abrigo durante las primeras horas del día; pero también, puedes retirarlo a medida que la temperatura vaya en ascenso.

 

2. Camiseta térmica con mangas cortas o largas

La camiseta de manga corta puede ser complementada con los manguitos y es una de las indumentarias más importantes para el ciclista en época de invierno. También hay camisetas manga larga para épocas más frías. ¿Que para qué funciona? Son capaces de mantener el cuerpo caliente mientras vas rodando; pero también, expulsa el sudor producto de la humedad.

 

3. Rodilleras

También son conocidas como perneras. Van desde el culotte hasta los tobillos y son una alternativa cierta para cubrir las extremidades del deportista y garantizarles calor en temporada fría. Evitan que los muslos se congelen y, por consiguiente, ayudan a mantener el rendimiento del ciclista.

 

4. Calcetines de invierno

Usa calcetines de invierno para que los dedos de los pies no se enfríen. Puedes utilizarlos, sobre todo, si las zapatillas son ventiladas.

 

5. Guantes

Que sean largos y a su vez ligeros. Los guantes de ciclismo evitan que las manos suden y, por consiguiente, proporcionan un mejor agarre. El tejido debe ser sueve para proteger las manos y los dedos, impidiendo que se congelen por el frío.

 

6. Maillot

Con tejido grueso, el maillot sirve para abrigar y para aislar el sudor del cuerpo. Puedes utilizarlo en temperaturas de hasta 15 grados, pero se recomienda colocar una camisa térmica interior en caso de que la temperatura esté entre los 5 y los 10 grados.

 

7. Culotte

Algunos aseguran que es la pieza más incómoda para los ciclistas, razón por la cual muchas compañías fabricantes han producido indumentarias con telas más suaves y elásticas.

 

8. Cubrebotas

Especialmente diseñadas para temperaturas entre 5 y 10 grados para evitar que el frío penetre hasta los huesos de los pies. Aunque existen muchos materiales, los mejores para esta temporada son los de neopreno.

 

9. Chaquetas de invierno

Si la temperatura es inferior a los 5 grados, entonces requerirás de una chaqueta de invierno para la práctica de ciclismo. Contiene paneles térmicos en el pecho, resiste al agua, su tejido evita la humedad y ayuda a la transpiración, tiene cremallera con solapa para evitar que entre el aire.

 

10. Gorros de ciclismo para invierno

Mantener una temperatura adecuada en la cabeza y orejas es fundamental y para ello están fabricados los gorros de invierno. Además, ayudan a expulsar el sudor gracias a su tejido transpirable. Un punto a favor es su resistencia al agua.

 

11. Botas de invierno para ciclistas

Las botas de ciclismo para el invierno deben tener la caña lo suficientemente alta y sellada con velcro para proteger los pies del frío y de la humedad. También debe estar cubierto con membrana transpirable para expulsar el sudor y evitar la entrada de agua.

 

Rate this post

ULTIMA ACTUALIZACION EN:

Deja un comentario