¿Cómo Acampar Bajo la Iluvia?

Acampar es uno de los mejores planes para estar rodeado de la naturaleza, para un tiempo solitario o para compartir con familiares y amigos. El problema es que el clima no siempre está de tu lado y para esos momentos es importante saber, entre otras cosas: cómo acampar bajo la lluvia.

Muchas veces el clima te juega malas pasadas y amenaza con acabar con ese viaje de fin de semana que has estado planeando para alejarte un poco de la ciudad y del estrés cotidiano.

Pero, la buena noticia es que la lluvia no es una razón válida para interrumpir tu itinerario. Lo único que tienes que hacer es seguir una serie de recomendaciones para que el agua no sea tu enemiga.

 

Cómo-Acampar-Bajo-la-Iluvia

 

La mejor manera de acampara bajo la lluvia

Sí, puedes planear tus viajes al campo en temporada seca o reprogramarlo si comienza una torrencial lluvia, pero si ya estás en el lugar y no puedes devolverte, vale la pena entonces que pongas manos a la obra y no desperdicies la oportunidad.

Otra recomendación que vale la pena tomar en cuenta es que, independientemente del clima, siempre debes ser precavido y tener la certeza de que sales de casa con lo siguiente: una tienda impermeable; lonas y cuerdas; chaqueta impermeable o poncho; pantalones impermeables; linterna a prueba de agua; alimentos que se pueden preparar sin cocinar y el calzado adecuado.

Pero eso no es todo, una vez en el lugar que has elegido para acampar, debes hacer lo siguiente:

• Cuando comience a llover o tengas la sospecha de que va a ocurrir, debes llevar todo tu equipo a un lugar seguro y seco, incluso las cosas que son impermeables. Si no puedes llevar todo dentro de tu tienda, es mejor que tengas una lona para cubrirlo.

• Planifica actividades que puedas hacer estando dentro de la tienda, para no aburrirte durante el tiempo que dure la lluvia. Puedes jugar memoria, a las cartas, hacer títeres de sombras utilizando tus linternas, jugar a las adivinanzas o simplemente contar historias.

• Para encender la fogata, una vez que haya cesado la lluvia es importante raspar el suelo húmedo para que tengas una base seca, colocar ramas densas y hacer tu fuego encima de ellas. Y si la madera está muy mojada, considera hacer un fuego al revés.

 

¿Cómo estar seguro acampando bajo la lluvia?

Además de garantizar la diversión, es importante que tú y tus acompañantes estén seguros en todo momento. Y para lograr este objetivo, es fundamental que sigas los siguientes consejos:

• Identificar el lugar perfecto para colocar la tienda. Lo adecuado es que el punto para acampar cuente con una pequeña elevación y que no esté al lado de un río o lago. Tampoco es recomendable que coloques la tienda debajo de un árbol, pues una vez que cese la lluvia, tendrás un o varias goteras justo encima de ti.

• Manténte atento ante posibles inundaciones en los alrededores. Un buen consejo es observar con atención la marca de agua alta en cañones o en lechos de arroyos o lagunas secas, para tener una idea si la ubicación que elegiste es segura o si, por el contrario, podrías correr algún riesgo con una lluvia fuerte.

• Bajo ninguna circunstancia cocines dentro de la carpa. Aunque suena obvio, es necesario advertir que además del peligro de un incendio, también existe un riesgo alto de envenenamiento como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono si usa gas o carbón para combustible.

Si estás de humor para un fin de semana en el campo, pero temes que serán días lluviosos, no tienes motivos para cambiar tus planes, simplemente debes redoblar la seguridad y estar dispuesto a hacer algunas tareas extra.

Rate this post

ULTIMA ACTUALIZACION EN:

Deja un comentario