¿Cómo Acampar de Forma Segura?

Acampar es una de las mejores actividades al aire libre que existen. Pero tu escapada hacia la naturaleza puede convertirse -en un abrir y cerrar de ojos- en una pesadilla si no eres precavido y haces caso omiso a las medidas de seguridad que debes aplicar en cualquier excursión.

Así como en la playa o algún otro destino, la montaña y el campo tiene sus peligros. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y la idea es que estés preparado para evitarlos o, en caso de que sucedan, a actuar de la manera correcta.

Cómo-Acampar-de-Forma-Segura

 

Recomendaciones para Acampar de Forma Segura

Acampar puede ser una experiencia positiva, siempre y cuando tengas el cuidado que amerita cualquier actividad al aire libre:

  • Puedes hacer caminatas, andar en bicicleta o nadar para mantenerte activo durante el viaje de campamento, pero asegúrate de llevar equipo de protección, como cascos, zapatos resistentes y chalecos salvavidas.

  • Evita entrar en contacto con plantas que pueden hacerte daño, como la hiedra venenosa y otras especies. Si no estás completamente seguro o no conoces sus efectos, es mejor que no toques nada de lo que te rodea.

  • Evita acercarte a los animales salvajes y protege a las mascotas de la familia. Algunas especies salvajes tienen enfermedades que son peligrosas para las personas y también para los animales domésticos.

  • Utiliza repelente para insectos para evitar que tu viaje se arruine como consecuencia de las molestas picaduras de mosquitos. Un poco de loción en el cuerpo completo es todo lo que necesitas para mantenerte protegido durante toda la noche.

  • Protégete del sol y recuerda que los rayos UV pueden llegar a ti incluso en días nublados y brumosos, así como en días soleados y luminosos. Usa un filtro solar de amplio espectro y pantalla de labios con al menos SPF 15.

  • Aplícate las vacunas necesarias para protegerte contra ciertas enfermedades y condiciones durante el campamento. Las recomendadas son contra el tétanos, la tos ferina, la meningitis y hepatitis A.

  • Ten cuidado al momento en encender las fogatas para evitar incendios. No enciendas fuego debajo de árboles muy bajos, nunca dejes encendido el fuego sin que alguien lo observe y apaga la llama completamente antes de acostarte.

  • Manténte hidratado en todo momento, pues durante un fin de semana en el campo aumenta las posibilidades de sufrir deshidratación. Lleva contigo siempre una botella de agua y asegúrate de beber la cantidad recomendada.

  • No olvides nunca lo esencial para acampar, incluyendo un kit de primeros auxilios, brújula, mapas y equipos de emergencia. Puede que quieras disminuir el contenido de tu mochila, pero debes estar atento a lo que no te debe faltar.

Atención con la Comida para Acampar

Comer alimentos contaminados y beber agua contaminada puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades infecciosas causadas por gérmenes.

Una de las peores cosas que puede ocurrir durante un viaje de campamento es una intoxicación por manipulación incorrecta de los alimentos. Y para librarte de ese riesgo, te aconsejamos:

  • Lleva suficientes alimentos que sean seguros y también saludables para que te alcancen durante todo tu recorrido por el campo.

  • Empaca los alimentos en bolsas o recipientes herméticos e impermeables para evitar que entren en contacto con elementos contaminantes.

  • Lávate las las manos a menudo y mantén las superficies donde coloques los alimentos limpias. Usa desinfectante para manos si no hay agua disponible.

  • Los alimentos crudos deben estar separados de los alimentos cocidos y estos últimos debes cocinarse a la temperatura adecuada.

Acampar es una forma divertida de reunirse con familiares y amigos o un plan perfecto para un fin de semana romántico al aire libre. Y con estos consejos tendrás la certeza de que tu viaje de campamento será seguro, entretenido e inolvidable.

Rate this post

ULTIMA ACTUALIZACION EN:

Deja un comentario