Cómo funciona dieta cetogénica?

La dieta cetogénica se ha convertido en una obsesión de Silicon Valley e incluso ha tenido el apoyo de algunas celebridades.

La actriz Halle Berry colgó un tweet resumiendo su experiencia e invitando a seguir la dieta de esta forma: “siendo diabética la mayor parte de mi vida, siempre he tenido que tomar la comida muy en serio. Hoy te animo a que digas sí a la dieta ceto, pruébala”, dijo en enero de 2018.

La larga historia de la dieta en la ciencia también le da credibilidad. Los médicos han recetado dietas cetogénicas para tratar la epilepsia durante casi un siglo, y creen cada vez más que puede ser prometedor para las personas con diabetes tipo 2.

 

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¿Qué es la dieta cetogénica?

Una dieta ceto es bien conocida por ser una dieta baja en carbohidratos, donde el cuerpo produce cetonas en el hígado para usarlas como energía. Se le conoce como muchos nombres diferentes: dieta cetogénica, dieta baja en carbohidratos, alta en carbohidratos, entre otras.

Cuando comes muchos carbohidratos, tu cuerpo producirá glucosa e insulina.

  • La glucosa es la molécula más fácil para que el cuerpo convierta y use como energía, de modo que se elije sobre cualquier otra fuente de energía.
  • La insulina se produce para procesar la glucosa en el torrente sanguíneo.

Por lo general, en una dieta normal y alta en carbohidratos, el cuerpo utilizará la glucosa como la principal forma de energía. Pero, al reducir la ingesta de carbohidratos, el cuerpo es inducido a un estado conocido como cetosis y esta es la base de este tipo de dieta.

En pocas palabras la dieta defiende que que si eliminas la mayoría de los carbohidratos (¡incluso las frutas!) y te haces muy amigo de las grasas buenas, puedes perder peso sin sentir hambre.

Los que la defienden, indican que uno de los factores interesantes de la dieta es que puedes controlar los problemas relacionados con los carbohidratos, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta, que se deben en gran medida al hiperinsulinismo.

 

Mecánica básica de la pérdida de grasa en una dieta ceto

En una dieta basada en carbohidratos, los carbohidratos se convierten en glucosa y esto es lo que el cuerpo utilizará para su fuente principal de combustible. La glucosa que no se usa para la energía se convierte en glucógeno y se almacena en el hígado para uso futuro.

Entonces una vez que lo almacenado están llenas, se obtiene una especie de “desbordamiento”, y el exceso se almacena como tejido adiposo o grasa. Es cuando el cuerpo comienza a tener excesos alredor de la cintura, colgar de los brazos o incluso del cuello.

El objetivo de una dieta ceto es forzar a su cuerpo a estar privado de glucógeno y mantener un estado leve de cetosis. Para lograr esto, necesita aumentar la ingesta de grasas y restringir los carbohidratos al mínimo. Esta reducción en carbohidratos pone a su cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis.

 

Funcionamiento de la cetosis

En pocas palabras, la cetosis es un estado en el que nuestro cuerpo entra cuando no comemos carbohidratos. Es una forma en que nuestro cuerpo utiliza las grasas como energía primaria.

No solo es saludable para nosotros, en realidad es más eficiente para nuestros cerebros. Ese estado de “cetosis” permite que nuestro hígado descomponga las grasas en moléculas llamadas cetonas. Esas cetonas proporcionan la energía que necesitamos.

 

¿Cómo ayuda todo eso a la pérdida de peso?

A través del déficit de calorías, en realidad no estamos comiendo suficiente energía para que nuestro cuerpo viva, por lo que tenemos que buscar en nuestras propias reservas de grasa para obtener la energía que necesitamos.

 

¿Cuánto tiempo se tarda el cuerpo en entrar en cetosis?

De 2 a 7 días, según el tipo de cuerpo, los niveles de actividad y lo que está comiendo. La forma más rápida de entrar en la cetosis es hacer ejercicio con el estómago vacío, restringir la ingesta de carbohidratos a 20 g o menos por día y estar atento a la ingesta de agua.

Para mejorar la velocidad a la que ingresa la cetosis, existe un método llamado ayuno de grasa. Para aplicarlo, lo mejor es contar con las recomendaciones de un profesional de la nutrición y este método es solo por unos días, de lo contrario puede causarle daño.

 

¿Puede esta dieta ser dañina?

Los niveles bajos de carbohidratos hacen que los niveles de azúcar en la sangre bajen y el cuerpo comienza a descomponer la grasa para usarla como energía. La cetosis es en realidad una forma leve de cetoacidosis. La cetoacidosis afecta principalmente a las personas con diabetes tipo 1. Sin embargo, muchos expertos dicen que la cetosis en sí misma no es necesariamente dañina.

 

¿Por qué deberías probarla?

Además de la pérdida de peso, los beneficios para el bienestar del individuo son realmente destacables. Lo primero es que se espera mayor energía para realizar distintas actividades, incluso durante la jornada tendrá más ánimo y motivación.

Muchos estudios reportan un aumento de energía que se debe a que los ácidos grasos de forma libre son la fuente real preferida de combustible. Pero con las dietas basadas en carbohidratos, el cuerpo rara vez las usa debido a que la glucosa no solo está disponible más fácilmente, sino que es más fácil de utilizar.

El cuerpo asumirá el método más fácil pero no siempre el mejor método para obtener energía. Es realmente simple, si lo alimentamos con carbohidratos, utilizaremos carbohidratos, si lo alimentamos con grasas, utilizará grasas.

En realidad, se necesita menos energía para quemar carbohidratos, que es de 4 calorías por gramo, en comparación con las 9 calorías por gramo de las grasas. Entonces, a menos que el cuerpo se vea forzado al principio a utilizar reservas de grasa, no lo hará.

Por último, la persona registra disminución del hambre durante el corte. Es bastante simple en realidad. La grasa es más densa nutricionalmente que los carbohidratos. La grasa tardará más en digerirse y, por lo tanto, habrá una sensación más plena.

¿Alguna vez notó que después de una comida con carbohidratos, como la pasta, se siente cansado inmediatamente después? ¿Qué tal una hora después te encuentras comiendo otra vez? Esto es común con una dieta a base de carbohidratos.

¿Recuerdas la última vez que hiciste una dieta? ¿Recuerda la sensación de hambre que siempre parecía tener, el momento difícil que tuvo porque nunca estuvo satisfecho con lo que comió? Aquí es donde entra en juego esta dieta. Piénsalo … alimentos ricos en grasas para satisfacer tus antojos.

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