¿Cómo funciona la dieta paleo?

¿Buscando planes alimenticios para bajar de peso? La dieta paleo es una de las opciones más saludables que existe y realmente bastante simple. Su premisa principal es que solo puedes comer, lo que consigas fácilmente al aire libre.

¿Qué es exactamente la dieta paleo? ¿Qué se puede comer? ¿Qué no se puede ingerir? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Cualquiera pueda hacerla? Esta y otras interrogantes pueden responderla en el artículo a continuación que hemos preparado para ti.

 

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Dieta paleo: características

Los seres humanos hemos evolucionado en muchos aspectos. Nuestra dieta diaria no ha escapado a este detalle. En la antigüedad, para poder saciar el hambre, se tenía que cazar animales, sembrar, etc. Muchos años después estos hábitos han cambiado drásticamente y en pocos minutos puedes comer “cualquier cosa” sea sano o no.

El planteamiento de la dieta paleo se basa en que los seres humanos están genéticamente codificados o creados para ingerir los alimentos que consumían nuestros antepasados del periodo Paleolóitico (hace casi 3 millones de años).

¿Qué se consumía? Básicamente carnes, verduras, pescados, frutos del mar, frutos secos, etc. Varios estudios realizados en la Universidad de Colorado (Estados Unidos) encabezados por especialistas en nutrición, detallan que esta es mucho más sana y completa que las dietas tradicionales que son bajas en carbohidratos o dietas veganas/vegetarianas.

Otra de las características de la dieta Paleo es que la persona no puede ingerir: cereales de grano entero, lácteos (leche, yogurt, quesos, etc.) mucho menos comidas procesadas (jamones, embutidos, etc.). Eliminar el azúcar y harinas blancas es básico

La dieta paleo también tiene especificaciones de cómo tiene que ser el consumo de los alimentos. Cada plato debe tener las siguientes porciones: de 19 a 35% de proteínas, de 22 a 40% de carbohidratos y de 28 a 47% de grasas (en cada una de las comidas, por lo menos 3 principales y una de media mañana/media tarde).

En cuanto a las porciones –y la dieta paleo- debe ser establecida por un especialista. No todas las personas pueden hacerla. Por ejemplo, para la asignación de las porciones de comida, se debe pesar y medir a quien haga la dieta, además, tomar en cuenta su estilo de vida. Una persona que trabaje en una oficina 8 horas sentado, no demandará la misma cantidad de grasas que una persona que pase todo el día en movimiento.

La dieta está basada en un estudio que se hizo de cuál era el estilo de vida de las personas en la Edad Paleolítica y en el que se descubrió que se consumían altos niveles de comida, pero que no había tanto sobrepeso. En total, se estudiaron 229 sociedades cazadoras/recolectoras de la época.

 

Paleodieta: alimentación natural

También conocida como “dieta de la edad de piedra” o “dieta del hombre de las cavernas”, tiene sus defensores que explica que las harinas y azúcares simplemente le hacen daño al organismo y que no son necesarios, estos solo aportan kilos extras y hasta obesidad.

Otros alimentos que eliminan de la lista los productos envasados o enlatados, debido a la gran cantidad de químicos que poseen.
Lo que sí promueve es el consumo de alimentos, lo más naturales posible. En cuanto a las frutas, recomienda ingerir las que sean de la temporada, preferiblemente orgánicas o de producción ecológica.

En cuanto a la carne se aconseja que sea de animales alimentados con pasto natural, que no hayan sido sometidos a procesos hormonales o alimentados con compuestos químicos.

Normalmente las dietas estigmatizan el consumo de grasas animales y en la dieta de la edad de piedra, es permitido, explican que la grasa de animales siempre es buena, cuando en animal es sano.

Las frutas más recomendadas son aquellas ricas en antioxidantes (factor que previene el envejecimiento, regenera células, etc.) Las frutas que tiene este compuesto en mayor proporción son: uvas, arándanos, fresas, frambuesas, espinacas, brócolis, nueces y kale.
Otro de los alimentos permitidos es el aceite de oliva, para poder sazonar ensaladas y verduras.

 

Beneficios de la dieta paleo

Ya que conoces la dieta paleo y en qué consiste, también debes conocer sus beneficios para la salud, entre ellos están:

  • Estás más enérgico durante todo el día.
  • Niveles de azúcar estables y los más adecuados para el organismo.
  • Mejora la piel y la dentadura.
  • Para los atletas o personas que practican deportes, experimentan que el entrenamiento suele ser más efectivo y le cuesta menos completarlo.
  • Las alergias también se reducen muchísimo, gracias a que la alimentación es más sana.
  • Uno de los beneficios a largo plazo, es que se quema la grasa acumulada, existe pérdida de los kilos extras, por ende se previene la obesidad.
  • Las personas que hacen esta dieta no pasan hambre debido a que lo que más sacia el organismo son las proteínas y las frutas, que combinadas con los vegetales, suelen ser de gran beneficio para quienes sufren ataques de ansiedad.
  • Mejor descanso y un sueño de calidad.

Esta dieta se ha hecho muy popular debido a que las personas dan sus testimonios que suelen sentirse mejor al poco tiempo que la adoptan entre sus hábitos alimenticios. Los especialistas explican que es debido a que se remueven las comidas procesadas que muchas veces tienen calorías vacías.

 

¿Quiénes pueden practicar esta dieta?

Así como cualquier dieta, la Paleo debe ser asignada por especialistas. Antes de ponerla en práctica, se tiene que hacer los respectivos análisis médicos y físicos porque no puede consumirla cualquiera.

Este tipo de dieta no puede ser asignada por cualquier tipo de personas, menos sino tiene licencia de medicinas en nutrición o en una carrera parecida.

Personas con problemas cardiacos, problemas renales, hipotiroidismo, diabetes, entre otros, es preferible que lleven otro tipo de dietas, porque esta no es la más indicada. Se tiene que estar sano y no tener ninguna enfermedad congénita.

También se pueden hacer variaciones de dietas y ponerle un poco de creatividad tanto a la receta, como a la presentación de los platillos, para no hacerla aburrida o “cansarse” de comer siempre lo mismo.

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