Conoce la Importancia de Cuidar tu Salud Mental

Muchas personas no le dan la importancia necesaria a los cuidados de su salud mental, y probablemente desconocen si presentan algún tipo de trastorno, pues a veces no se dan cuenta que tienen uno, o si les sucede algo inusual, se lo achacan al estrés o agotamiento. Pero lo cierto es que existen ciudadanos que descuidan su salud mental, y a veces terminan en suicidio o intento de.

Por ello es menester que sepas la importancia de conocer cómo cuidar tu salud mental, a fin de identificar o evitar alguna enfermedad, porque para tener un cuerpo sano, primero debes tener una mente sana. A continuación te daremos algunos consejos para que comiences a ponerlos en práctica.

 

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Consejos básicos

Hay dos datos importantes antes de las recomendaciones. Uno es que todos los 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y dos que aproximadamente cuatro de cinco personas en el mundo requieren de atención por alguna enfermedad mental, pero en los países con ingresos bajos no la reciben.

Vale aclarar también que los consejos que daremos, no aplican para personas que ya estén medicamente diagnosticadas con algún trastorno mental:

  • Descansa: es vital que el ser humano duerma ocho horas diarias, y si es posible hacerlo a la misma hora
  • Ejercítate: por lo menos dos o tres veces por semana. Escoge una actividad que te guste, o sencillamente camina en un parque. El ejercicio segrega endorfinas y serotonina, hormonas relacionadas a la sensación de bienestar
  • Medita: puedes intentar hacer este ejercicio de meditación con el yoga, o también en tu casa y en completo silencio, porque tiene muchas ventajas y mejora el estado mental
  • Lleva una buena alimentación: esto es clave para todos los aspectos de la vida. Siempre hay que tener una alimentación balanceada, que incluya verduras, frutas y fibra, y evitar las grasas y dulces
  • Se organizado: en especial con tu tiempo, aprende a saber darle importancia a lo que realmente lo amerite. Establece la capacidad y recursos a tu disposición para las tareas que necesites hacer
  • Fíjate metas: sean a corto, mediano o largo plazo, siempre es importante trazarse objetivos, pues le dan sentido a tu vida
  • Preserva tus amistades: las relaciones con otras personas libera la oxiticina, una hormona que da sensación de bienestar. Además que las amistades y la buena relación con la familia, son cruciales para combatir trastornos psicológicos

 

Cuidados específicos para la mente

Existen otros cuidados especiales para la mente y sus emociones, entre ellos están:

  • Controla tus pensamientos y emociones: si sucede algo malo, trata de no angustiarte y siempre ver el lado positivo de lo ocurrido. Igualmente domina lo que pienses, es decir, si te viene algún pensamiento negativo e identificas que lo estás haciendo, cámbialo rápidamente por algo positivo
  • Exprésate y desahógate: nunca es bueno guardarse las cosas, y si tienes un amigo o alguien especial con quien puedas desahogarte y expresar lo que sientes mucho mejor
  • Trata de pensar positivamente: es siempre ver el vaso medio lleno en lugar de vacío, intentar mantener una actitud constructiva, en la cual incluyas la aceptación de ti mismo
  • Busca ayuda: a veces es difícil detectar un trastorno mental, pero si notas que tienes actitudes que se salen de tu control, entonces debes buscar ayuda médica, para que te evalúen e indiquen los tratamientos correspondientes

 

No estás loco

La mayoría de los individuos consideran que ir a un terapeuta o psicólogo, es cosa de locos, pero resulta lo contrario, pues visitar un especialista cuando se tiene un problema interno grande, puede evitar desastres a futuro, entre ellos una depresión severa, que a su vez podría desencadenar en tragedia.

Así que no te preocupes por el que dirán, y si de verdad sientes que requieres asesoría psicológica, pide la recomendación de uno, porque tu salud mental vale oro.

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