Tu Salud Mental También Es Importante

Muchas personas se concentran tanto en cuidar su salud física, que a veces dejan atrás el bienestar mental que igualmente juega un papel importante en la vida, porque teniendo ambas en estado óptimo podrás llevar una rutina llena de satisfacción personal.

Entonces, si todavía no sabes cómo tener una salud mental sana, a continuación te daremos algunos consejos.

Pero antes queremos recordarte, que tener una buena salud mental no implica estar feliz todo el tiempo, sino que tienes la capacidad de saber manejar tus emociones en cada circunstancia de la vida.

Es sencillamente lograr un equilibrio con el entorno socio-cultural, y conocer las herramientas claves que te permitirán usar tus habilidades emocionales y cognitivas.

 

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Mente poderosa

La mente es poderosa y es la responsable de que seas feliz o no. De allí radica la importancia de mantenerla o empezarla a cuidar, porque de ella dependerá tu actitud y visión ante cualquier situación, sea positiva o negativa. Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Confianza: lo primero que debes hacer es confiar en ti mismo, porque si tu no lo haces nadie lo hará, y eso viene de la aceptación de uno mismo, para luego visualizar fortalezas y debilidades
  • Manejo de emociones: debes tener consciencia de tus emociones, es decir, conocer que te hace sentir triste, enojado, frustrado, inconforme o desesperanzado. Al detectarlo, puedes intentar cambiarlo y resolverlo
  • Ejercicio y comida sana: el ejercicio siempre hará sentir mejor a la mente, y más si va acompañada de una dieta balanceada y sana, porque ambas reducen el estrés
  • Exprésate correctamente: si las personas no saber qué te sucede, probablemente no cambiarán lo que te molesta. Entonces es importante que sepas comunicar a tus seres queridos lo que te perturba, porque guardarse esos sentimientos generan y suman tensión
  • Relaciones positivas: mantén una buena relación con aquellas personas que te hagan sentir bien, porque además de fortalecer tus días, te llenará de conexiones positivas
  • Manejo del estrés: estresarse es muy común en el ser humano, pero en exceso trae consecuencias muy negativas, entonces trata de cambiar aquello que te cause estrés, o manéjalo con ejercicio, meditación, música, o cualquier otra cosa que te genere paz y felicidad
  • Equilibrio: todo en la vida debería ser un equilibrio. Si estás trabajando, intenta tomar un tiempo de reposo, y en tus ratos libres busca algo que te apasione y ejecútalo
  • Socializa: puedes empezar con tu comunidad, y si tienen un grupo al que puedas incluirte mejor, así sentirás que estás cooperando y ayudando a los demás
  • Contrólate: debes saber tener autocontrol sobre las cosas, sobre todo con el estrés y la tristeza, porque perturban tu salud mental e incluso física
  • Encuentra tu pasión: nada mejor para la salud mental que hacer algo que apasione, entonces si todavía no sabes qué es, trata de averiguarlo, pregúntate si es el trabajo, la familia, amigos, voluntariado, algo que sea significativo para tu vida
  • Siempre piensa en positivo: eres lo que atraes, y si piensas en positivo, cosas buenas llegarán a tu vida y eso te dará paz mental. Trata de perdonarte y perdonar a los demás, y siempre rodéate de personas positivas

 

Enfermedades mentales

Aunque hay personas que intentan mantener su salud mental óptima, existe el otro lado de la moneda, y son las enfermedades mentales, que incluso las puede padecer alguien con buena salud mental. Generalmente vienen por causa física, algunas de ellas puede ser un desequilibrio químico en el cerebro.

Esos trastornos pueden empeorar o incluso desencadenarse, debido al exceso de estrés laboral, social o familiar. Para ello es necesario lo siguiente:

  • Si siente que tiene un problema emocional, consulte con un especialista (terapeuta, psicólogo o psiquiatra)
  • Asista a grupos de apoyo
  • Tome las medicinas (de ser necesarias) previamente recetadas por su médico especialista
  • Desahóguese con un amigo y no dude en buscar ayuda profesional, si siente que tiene algún sentimiento distorsionado, como tristeza permanente, ira descontrolada, entre otros
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